domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué es Biología?

El termino BIOLOGÍA se deriva del Griego "βίος" -> bíos= vida y "-λογία" -> logía= tratado, estudio, ciencia; en general es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, específicamente su origen, evolución, propiedades, etc.


"El Ser humano es aquella parte de la Naturaleza, donde la Naturaleza cobra conciencia de sí misma"
Federico Engels


Unidad 1. El Ciclo del Agua

Objetivo: El alumno distinguirá los procesos del ciclo del agua y analizará la información. 

Actividad 1. Ver el vídeo que a continuación se presenta, debes de poner mucha atención en los procesos, ya que son primordiales para nuestro medio ambiente. 



Actividad 2. Una vez visto el vídeo entra a la siguiente Página, con el fin de contestar unas preguntas referentes al vídeo. Una vez que hayas ingresado a la sección de preguntas, no es permitido regresar a ver el vídeo; para acceder deberás crear una cuenta, es gratuita. 


Actividad 3. Para que tus conocimientos queden más claros, ingresa al siguiente Crucigrama, para reforzar las fases del ciclo del agua. Recuerda tomar el tiempo y puntos obtenidos, los cuales aparecen del lado inferior izquierdo del crucigrama, ya que estos se sumaran a tu calificación. 


Evaluación:  Realiza un ensayo de 250 palabras, contestando las siguientes preguntas:
1. ¿Que pasaría si una de las fases anteriormente vistas, no se lleva a cabo?
2. ¿Consideras que el ser humano ha influido en los cambios del medio ambiente y cómo?
3. Si tu fueras una de estas fases ¿ Cuál serías y porqué?




"¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?" Albert Einstein.



Unidad 2. La Célula Vegetal

Objetivo: En esta unidad el alumno descubrirá y conocerá las partes de la célula vegetal, de una forma muy sencilla.


La célula es la unidad básica funcional y estructural de todo ser vivo.



Actividad 1. Ver el siguiente vídeo, que esta relacionado a las partes que conforman la célula vegetal, debes de poner mucha atención y tomar notas, para la siguiente actividad.


Actividad 2. Hacer un mapa conceptual de la información proporcionada en el vídeo, deberás enviarlo antes del 25 de Octubre a este correo pieceofcake@hotmail.com. 

Actividad 3. De la misma información proporcionada en el vídeo y una vez hecho el mapa mental, se te ara muy fácil contestar el siguiente Cuestionario. No se permite ver el vídeo, ni consultar notas. Recuerda que lo que bien se aprende nunca se olvida. 

Actividad 4. Es momento de divertirse! En esta actividad deberás dar clic a la imagen identificando la respuesta según la pregunta. El tiempo para esta actividad es de 2 minutos, el cual aparece en la parte superior derecha del Juego, una vez terminado si te pasaste o tuviste menos de 2 min. deberás escribirlo aquí, sé honesto e intenta terminar la actividad! 

Evaluación: Deberás contestar correctamente a lo que se te pide en este Test , una vez contestado copia el link en la parte de los comentarios. 

Unidad 3. La fotosíntesis


Objetivo: El alumno identificara el proceso de fotosíntesis mediante vídeos, ejercicios y juegos. 

Actividad 1. Lee el siguiente Documento acerca de la fotosíntesis, después de haberlo leído tendrás que hacer un resumen mínimo de 100 palabras,  el cual enviaras antes del 25 de Octubre a este correo pieceofcake@hotmail.com.

Actividad 2. Para hacer un pequeño énfasis y de manera rápida tienes que ver el siguiente vídeo, antes de entrar a más detalles. 



Actividad 3. Ver el siguiente vídeo, recuerda tomar notas, para que no se te dificulte la actividad siguiente. 



Actividad 4. Una vez visto el vídeo es hora de poner en práctica lo poco o mucho que entendiste, contestando el siguiente Ejercicio

Evaluación: Hacer un glosario con los conceptos vistos en esta unidad y dar tu punto de vistas acerca del porque la fotosíntesis juega un papel i¿importante en nuestro medio ambiente.